sábado, 12 de octubre de 2013

LiveCD/DVD

Pantalla de inicio de un Livecd de Puppy Passagio en español
Un LiveCD/DVD es un disco óptico que contiene un sistema operativo que se ejecuta desde la lectora CD o DVD sin necesidad de instalar nada en nuestro disco duro. El LiveCD y luego el LiveDVD cuando las distribuciones crecieron en tamaño, han venido siendo durante años la manera más sencilla y segura de probar distribuciones Linux.

El uso del LiveCD/DVD no se limita simplemente a probar un sistema operativo. Se le puede usar para tareas de rescate de datos y/o mantenimiento en discos duros con el sistema operativo dañado o contaminado por virus/adware/spyware etc.  

Por la misma naturaleza del LiveCD/DVD, éste puede ser utilizado como una manera segura de acceder a Internet desde máquinas que sospechamos puedan estar infectadas con virus keyloggers etc: típicas PCs de cibercafés o la PC de nuestro mejor amigo pero sufrido y descuidado usuario de Guindous.

Escritorio modificado de un Puppy con lxpanel


Cómo crear y usar un LiveCD/DVD

  1. Descargue la imagen ISO de la distribución elegida desde su página web.
  2. Inserte un CD/DVD en blanco en la bandeja de su "quemadora". En su programa de quemado de CDS/DVDs, busque la opción "Quemar imagen ISO a disco" -el nombre exacto varía entre programas- y proceda a quemarla. Quemar una imagen ISO a disco es muy diferente a simplemente quemar el archivo ISO al CD/DVD.
  3. Con el LiveCD/DVD ya listo dentro de la lectora, proceda a reiniciar su computadora. Al momento del arranque presione la tecla que le permita escoger el orden de arranque -CD/DVD primero, o acceda a la BIOS de la computadora para modificar el orden de arranque de manera permanente -hasta nueva modificación. Las teclas a presionar varían de marca a marca e incluso entre modelos de la misma marca. Consulte el manual de su equipo.
  4. Con el orden de arranque adecuado la computadora procederá a arrancar desde el CD/DVD y en pocos segundos podrá disfrutar de Linux en una sesión en "vivo" utilizando el hardware de su computadora, pero sin necesidad de instalar nada en el disco duro.

Ventajas del LiveCD/DVD


  • El LiveCD/DVD permite disponer de un sistema operativo portátil que podrá arrancarse en casi cualquier equipo en muy poco tiempo.
  • Para utilizar un LiveCD/DVD no se modifica ningún archivo en la computadora que lo arranca.
  • Al reiniciar la computadora se elimina cualquier rastro de las actividades que el sistema operativo del CD/DVD haya llevado a cabo.

Desventajas del LiveCD/DVD


  • La poca velocidad en el acceso a los datos en una unidad óptica provoca que el LiveCD/DVD funcione mucho más lento que un sistema operativo instalado en el disco duro.
  • No se pueden agregar nuevas aplicaciones en forma permanente en el LiveCD/DVD.
  • Por cada distribución probada, o cada nueva versión, se debe quemar un disco. Un entusiasta migrante a Linux podría terminar con docenas de CDs en un cajón. Aunque el desperdicio de CDs o DVDs puede disminuirse con la utilización de un disco regrabable: CD-RW o DVD-RW, las  experiencias suelen  variar de usuario a usario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario