martes, 19 de noviembre de 2013

Cómo configurar la BIOS para iniciar desde un CD-ROM o USB

Para probar Linux utilizando un LiveCD/DVD o un LiveUSB, hay que realizar una pequeña modificación en la BIOS de su computadora. Esta modificación permite que la computadora cada vez que arranque busque un sistema operativo en el dispositivo seleccionado y de no encontrar contenidos arrancables o dispositivos conectados, arranca desde el disco duro. Acceder a la BIOS y realizar las modificaciones necesarias no es nada complicado y aquí le explicaremos cómo.

Qué es la BIOS?

BIOS es el acrónimo de Sistema Básico de Entrada/Salida (Basic Input-Output System), es un pequeño programa guardado en un chip en la placa madre. La BIOS es el primer programa que ejecuta la computadora al encenderse y controla cómo realizar varias funciones básicas: arranque, control del teclado, del mouse, así como identificar y configurar el hardware: disco duro, unidad óptica, CPU, memoria RAM, etc.

Cómo acceder a la BIOS

Para acceder a la BIOS se debe pulsar una tecla justo cuando se realiza el arranque de la computadora. La tecla a pulsar varía entre marcas e incluso entre modelos de una misma marca, pero por lo general es alguna tecla de Función: [F1],[F2],...[F12], [Supr] o [Del].  Antes de comenzar a pulsar teclas, preste mucha atención a su pantalla inmediatamente después del encendido. Generalmente suele aparecer por muy breves segundos un mensaje similar a: "Press [tecla a pulsar] to enter BIOS Setup"; ésa tecla será la que le de acceso a la BIOS.

Recomendamos aprender a realizar el procedimiento de modificar el orden de arranque guiado por algún amigo con suficiente experiencia. Si modifica algún parámetro por error y no sabe como deshacer el cambio, pulse sin demora la tecla [Esc], ésta lo sacará de la BIOS sin guardar ningún cambio realizado.

Para navegar por las diversas opciones de la BIOS puede utilizar las teclas definidas por lo general en la parte inferior de la pantalla.

Dada la cantidad de fabricantes y versiones de BIOS existentes en el mercado es imposible indicar el nombre de un menú específico, pero una vez dentro deberá buscar las siguientes opciones "Boot", "Boot order" o "Boot preference" Algunas veces éstas opciones se  encuentran dentro de un menú llamado "Advanced BIOS Features", o  especificadas como: First boot, Second boot, Third boot.
Como fuera, el objetivo es colocar como primera opción de arranque al CD/DVD o USB en las máquinas que lo permitan.

Menú para la modificación de la secuencia de arranque
en la Bios de una antigua IBM Netvista

Menú "Prioridad de dispositivos de inicio"
en la Bios de una no muy antigua HP

Para salir de la BIOS deberemos pulsar [F10], ésto guardará las modificaciones realizadas y reiniciará automáticamente la computadora.

A partir de ese momento podrá arrancar su computadora desde el dispositivo definido como primera opción siempre y cuando se encuentre el medio físico disponible (CD/DVD en la bandeja del lector y USB en el puerto correspondiente) con un sistema operativo arrancable. De no darse estas condiciones el sistema continuará su búsqueda de sistema operativo hasta encontrar al disco duro y arrancar desde ahí.

A tomar en cuenta

Algunas computadoras pueden mostrar mensajes de error si se las arranca con CD/DVD en la lectora o una memoria USB conectada pero que no contengan sistemas operativos arrancables. En estos casos solo extraiga el medio conflictivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario