sábado, 12 de octubre de 2013

Cómo probar Linux sin instalar nada en su disco duro



Mucha gente es reacia a probar Linux por miedo a causar algún desastre en sus computadoras si es que instalan algo desconocido de manera inadecuada, pero es un temor injustificado porque para probar Linux no es necesario instalarlo en su computadora.

Existen 3 maneras muy populares de experimentar Linux, cada una con sus pros y contras.
  • LiveCD/DVD
  • LiveUSB
  • Utilizando VirtualBox
Para utilizar el método del LiveCD/DVD necesitará dependiendo del tamaño de la distribución un CD o un DVD y un quemador de discos ópticos. La gran ventaja de éste método es lo portable y universal del medio. Salvo las muy modernas ultrabooks, qué computadora no dispone de un grabador/reproductor de discos ópticos?.

Si su computadora es algo más moderna y prefiere utilizar un medio reusable para probar muchas distribuciones Linux, entonces usted necesita una memoria USB y el programa Unetbootin en su computadora para crear un LiveUSB. No necesitará instalarlo, solo ejecutarlo. Un par de clicks y Unetbootin hará que su memoria USB sea "booteable" y desempaquetará dentro de ella la imagen ISO de la distribución de su preferencia. Si la distribución que probó no terminó de convencerlo, solo formatee su memoria USB y pruebe con la siguiente distro.

Tanto si desea utilizar un LiveCD/DVD o LiveUSB, deberá modificar el orden de arranque de su computadora en la BIOS para que ésta busque un sistema operativo en el lector de discos ópticos o en una memoria USB.

El tercer método es utilizando VirtualBox, un programa que permite instalar sistemas operativos adicionales, conocidos como «sistemas invitados», dentro de otro sistema operativo «anfitrión», cada uno con su propio ambiente virtual. VirtualBox le permitirá crear una "computadora virtual" e instalar una distribución Linux dentro de ella sin afectar en nada al sistema operativo que esté utilizando.

De los tres métodos presentados, utilizar VirtualBox es quizás el más complejo, pero brinda la ventaja de poder instalar distribuciones Linux en entornos virtuales y que se comporten como si estuvieran utilizando hardware real. Considere que VirtualBox es solo un programa más y las "computadoras virtuales" que éste programa crea, al final son solo archivos que no modifican en absoluto al sistema operativo de su computadora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario