miércoles, 23 de octubre de 2013

Cómo arrancar su computadora desde un LiveUSB en máquinas con BIOS que no lo permiten


La llegada al mercado de computadoras capaces de arrancar desde un dispositivo USB representó un avance importante en cómo la gente podía probar Linux; se podían probar docenas de nuevas distros utilizando una misma memoria USB. Solo había que convirtir la distribución que se deseaba probar en un LiveUSB. Pero las computadoras con Bios que no permitían un arranque desde dispositivos USB,  Pentium III y anteriores, quedaron obligadas a seguir utilizando CDs o DVDs. Para éstas máquinas algo tenía que hacerse y la solución llegó con una distribución poco conocida: PlopLinux.

PlopLinux es una distribución que nos ofrece algo muy útil: el Plop Boot Manager -un administrador de arranque (boot manager), ésto nos dará la opción de arrancar la computadora desde un LiveUSB aunque la computadora sea algo antigua y su BIOS no lo permita. Para lograrlo necesitamos descargar la ISO de la Versión Base de PlopLinux y luego crear con ella un LiveCD.

Procedimiento para arrancar desde un LiveUSB en computadoras con BIOS antiguas

  • Colocar en la bandeja correspondiente el LiveCD/DVD de PlopLinux y conectar el LiveUSB de la distribución que se desea probar. La BIOS de la computadora debe estar ya configurada para arrancar desde el CD/DVD.
  • Reinicie la computadora, ésta arrancará  desde el LiveCD de PlopLinux y le presentará un menu. Elija la opción Plop Boot Manager.
    Menú inicial del LiveCD de PlopLinux
  • Plop Boot Manager le ofrecerá varias opciones de arranque; escoja USB.
    Escoja la opción USB y podrá arrancar un LiveUSB en PCs con BIOS  antiguas
  • El LiveUSB arranca y usted ya puede probar una nueva distribución Linux sin desperdiciar discos ópticos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario